Atrás

Celebración del día internacional de la mujer

Resumen de las diversas actividades realizadas

Mural realizado por alumnos del centro

Esta semana se han llevado a cabo diversas actividades por parte del profesorado del IES "Clara Campoamor" para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo desde que, en diciembre de 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara la resolución por la que se proclamaba el 8 de marzo como el Día para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

            Las iniciativas se han enmarcado dentro de los diferentes planes educativos implantados en el IES, implicando a la práctica totalidad del profesorado y movilizando a numeroso alumnado de diferentes niveles y grupos.

            En primer lugar, se ha grabado un vídeo explicativo sobre los acontecimientos que dieron lugar al fallecimiento de las trabajadoras de una empresa textil en la que comenzó un incendio y de cuyas dependencias estas mujeres no pudieron escapar, además de dar contexto a las condiciones de vida de hombres, mujeres, niños y niñas obreros, de la mano de varios profesores y alumnos. Dicho vídeo puede visualizarse en la página de nuestro IES en la red social Facebook desde el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/402620563610105/videos/2566640733656919/

 

            Para este año, la ONU ha lanzado la campaña #generaciónigualdad, por lo que numeroso profesorado y alumnado ha acudido a la sesión fotográfica para dar visibilidad a dicha campaña.

            Además, desde el marco del Proyecto de Vida Saludable de nuestro IES, se ha fomentado, a través de la cadena de retos saludables, de la cual son partícipes 32 centros educativos de diferentes niveles repartidos por toda la geografía española, sumando un centro marroquí, la adhesión a la campaña "Te lo estás perdiendo" promovida por mujeres deportistas de reconocido prestigio con la finalidad de dar visibilidad al deporte femenino. En este sentido, se han recogido fotografías de distintos miembros de la comunidad educativa realizando el gesto simbólico de visualizar sólo la mitad.

            La Biblioteca y el Plan Lector también han vinculado esta semana sus actividades a la conmemoración de este Día, con la temática de mujeres relacionadas con la Ciencia, a partir del trabajo realizado por 5 investigadoras de la Universidad de Sevilla, "Ciencia y mujeres, pasado, presente y futuro". Se han unido la tecnología y las letras a través de ña búsqueda de información con códigos QR, lectura del cómic expuesto en las instalaciones del IES, anejas a la biblioteca, y se ha finalizado la sesión empleando la herramienta kahoot. A lo largo de esta semana, se prevé que la misma actividad se extienda a más grupos.

            Por otra parte, el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria ha elaborado los pines conmemorativos con el símbolo 8+ que han sido repartidos en horario de recreo al resto de la comunidad educativa, ha colaborado en la ambientación de los pasillos con diferentes exposiciones de trabajos relacionados, como el lema "La educación nos hace libre", o destacando a distintas mujeres relevantes de disciplinas como la literatura o la música. Algunos trabajos han sido expuestos en el hall de entrada al IES en una pancarta.

            Cabe destacar la colaboración de alumnado de 2º de ESO, en la elaboración de una red social, Klarabook, exponiendo las biografías de mujeres importantes desde una presentación más atractiva para el alumnado joven, una forma original de acercarse a sus vidas, a sus amigos y a sus pensamientos.

            En la mañana del jueves, 5 de marzo, se llevó a cabo el taller de Poetry Slam para grupos de 2º y 3º de ESO, para familiarizar al alumnado con la poesía recitada popular. En esta ocasión, la temática vinculada ha sido los derechos de la mujer y la relevancia de la educación de los niños y las niñas. Además, se organizó un taller de defensa personal impartido por dos docentes de nuestro IES destinado a alumnas de 4º de ESO. Al final de la mañana, finalizó el plazo para la presentación de dibujos al II Concurso de Dibujo "Mujer no Estereotipada", exhibidos junto al Salón de Actos.

            Durante la mañana del viernes, 6 de marzo, tuvo lugar una mesa redonda con antiguas alumnas del IES que han finalizado sus estudios universitarios tanto en Ceuta como en otras ciudades de la península. Narraron desde su trayectoria como estudiantes de ESO y Bachillerato hasta su entrada en el mundo laboral, haciendo hincapié en su etapa universitaria. Al finalizar el acto, se les hizo entrega de un ramo de flores por parte de profesores que continúan desempeñando su labor docente en nuestro Centro. Esta actividad estuvo destinada a alumnado de 2º y 3º de ESO. A la par, un grupo de 1º de ESO recibió la visita de la madre de un alumno para relatar su experiencia de vida como mujer destacando también la relevancia de la educación para la construcción de un futuro sólido. A través del Departamento de Educación Física, se pusieron en práctica juegos cooperativos y deportes inclusivos. La última actividad estuvo organizada por el Departamento de Inglés y protagonizada por una alumna de 3º de ESO que presentó a un grupo de 1º una exposición sobre logros de mujeres importantes, poniendo el acento en personajes como Valentina Tereshkova o la propia Clara Campoamor, quien da nombre a nuestro IES, además de proponer un cambio de roles en los cuentos y de analizar las letras sexistas de las canciones de moda.